Glosario de maquillaje, los términos que debes conocer para convertirte en experta

Glosario de maquillaje

Una vez que te has adentrado en el fascinante mundo del maquillaje, es muy probable que hayas escuchado o leído palabras como baking, strobing o primer. Si aún sigues sin saber a qué se refieren esos términos o no te han quedado muy en claro en qué se diferencian, es momento que aclaremos tus dudas para que, en el momento en que decidas ir por tus cosméticos, no termines haciendo una mala elección.

A continuación te daremos un brevísimo glosario con términos que toda makeup artist usa en su vida diaria. Take note!

Contour/contouring

Más que un maquillaje, el contour o contouring es una técnica que se usa para definir y adelgazar el rostro al aplicar tonos claros en las zonas que prefieras resaltar (pómulos, barbilla) o tonos oscuros en las zonas que prefieras ocultar o disimular (papada, cachetes, disimular el tamaño de tu nariz y de la frente). A esto se le agrega una técnica de blending para que el resultado se vea natural.

cómo adelgazar la cara con contour

Blender/blending

Los blenders son todas las esponjas y brochas que se utilizan para difuminar el maquillaje en el rostro. La técnica para aplicar el blender (blending) dependerá de qué área estés maquillando o en qué etapa de tu makeup routine estés. Por ejemplo, si estás dando color a tus ojos, es mejor utilizar una brocha especial para difuminar los polvos cerca de los lagrimales dando pequeños toques.

Si quieres difuminar la base de maquillaje o el contour, las blenders que ofrece la marca Beautyblender son de las mejores en el mercado. ¡Conócelas!  

De izquierda a derecha:

Linea de productos exclusivos de Beauty Blender

Bronzer

El bronzer es un cosmético en tonos naranjas o cafés claros que le da ese tono bronceado a la piel. ¿Buscas verte como si hubieras ido un fin de semana a la playa? Un bronzer bien aplicado puede darte ese tono.

También es tu aliado para difuminar mejor las líneas del contour, logrando un natural look. Los bronzer normalmente vienen en paletas o polvos compactos. Conoce los AMC Multicolour System Bronzing Powder de la marca Inglot.

bronzer o bronceador para la cara

<<Contour en polvo: cuándo usarlo y cómo maquillarse>>

Highlighter

Un highlighter o iluminador es cualquier producto (como polvo, gloss o sombra) en tonos dorados, plateados o nacarados que se utilizan para resaltar o pronunciar pómulos, lagrimales y el puente de la nariz. Gracias a la luminosidad que aportan, los iluminadores dejan la apariencia de una piel radiante y saludable.  

highlighter o iluminador para la cara

Sombras de transición

Son todas las sombras que aplicamos en las cuencas de los ojos y que, como su nombre lo indica, sirven para crear la transición entre dos o más tonos. Es fácil de identificarlas: son los tonos claros como café capuchino, palo de rosa y naranjas muy claros.

De izquierda a derecha:

Highlighting

Ahora, cuando nos referimos al highlighting estamos hablando una técnica que, durante el strobing o el contouring, hace uso de tonos claros para resaltar zonas como el puente de la nariz, los pómulos o el arco de cupido. Se utiliza el concealer para lograr esta técnica.

highlighting y contour

Kabuki

En este término se encuentran diversos tipos de brochas para polvos (probablemente las conozcas como brochas kabuki) cuyas cerdas son cortas y densas. Aunque la cabeza de estas brochas normalmente es redonda, también pueden encontrarse brochas kabuki con cabeza plana. Sin duda, la marca Sigma Beauty es perfecta para encontrar la brocha kabuki que necesitas.

De izquierda a derecha:

Strobing

Esta técnica consiste en dar más brillo al rostro para acentuar sus puntos de luz, algo que se consigue al utilizar corrector para el highlighting y un iluminador o highlighter para darle el glow a las zonas más prominentes.

strobing, técnica de maquillaje

<<Strobing, el rival del Contouring>>

Baking

El baking es una técnica para un maquillaje profesional. Consiste en aplicarse una capa de polvo traslúcido sobre el rostro, y esperar al menos 10 minutos para que el maquillaje se asiente, lo que otorgará una mayor cobertura y duración del maquillaje en el rostro. El exceso se retira con una brocha kabuki. Es como hornear tu makeup para que dure toda la noche con una apariencia de porcelana.  Nice, right?

baking, técnica de maquillaje

Glossy

Este término viene de colocar una capa de gloss en los labios o párpados para darles una apariencia brillosa y radiante. Si te interesa darles un toque de gloss perfecto a tus labios, prueba la marca Infallible de L’Oréal Paris.

labiales o lipsticks glossy

Primer

El primer es un producto que sirve para acondicionar la piel antes de maquillarse. Entre otras cosas, lo que te da un primer es mayor cobertura para ocultar las imperfecciones en la piel.

De izquierda a derecha:

Mate

Los productos mate son una serie de maquillajes de tonos opacos y que, por lo tanto, no reflejan mucho la luz. Asimismo, estos productos tienen normalmente una mayor duración debido a sus componentes, dan un look más natural y son perfectos para las que sufren de piel grasa.

labiales mate

<<Labiales mate para morenas, ¿cuál es el tono ideal para ti?>>

Cat eye

El famoso cat eye que se ha puesto de moda, no es más que el resultado de delinearte siguiendo la forma natural de tu línea superior de pestañas hacia el final de tu ceja, obteniendo, precisamente, que tus ojos se parezcan a los de un gato.

delineadores de ojos para lograr el efecto cat eye

Esperamos que estos términos sean tu primer escalón para continuar con tu camino en el mundo del maquillaje.

En Vorana podrás encontrar productos de cada uno de estos términos junto con los pasos de cómo maquillarse. Solo da clic a la imagen de abajo y dale un plus a tu look.

La tienda online de belleza y cosméticos con más de 50 marcas.

Comenta esta nota

¡Más de 55 marcas de belleza!

Todos los productos recomendados los encuentras aquí.